Mindfulness, o Atención Plena, se refiere a ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación.

“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en ese mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Si te pones a buscar significados en otra parte, perderás el presente” (Osho)


Esta técnica del Mindfulness ha sido empleada en múltiples contextos: en Hospitales, en Centros de Salud, en la Empresa, Escuelas, Colegios, Universidades, Tribunales, Prisiones. En 1979 el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn se basó en esta técnica para desarrollar un Programa al que llamó Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena (MBSR) Se aplica inicialmente en personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés y se basa en interacciones mente-cuerpo para la salud, de modo que prestar atención al presente disminuye las preocupaciones del pasado y del futuro. Ello puede ayudar a aumentar la aceptación y disminuir el estrés.

Consiste básicamente en desarrollar herramientas que le brinden más confianza en su habilidad para recuperarse y permanecer tan saludables como sea posible, aprendiendo a usar la capacidad de la mente para ver debajo de la superficie de las situaciones y no quedar atascados innecesariamente en aspectos estresantes. Tiene una duración de ocho semanas y muestra unos resultados efectivos en la reducción de ansiedad, tensión psicológica y depresión. También muestran un aumento en la empatía. Un estudio reciente sobre la eficacia de este programa desvela que "la participación en MBSR está asociada con cambios en la concentración de materia gris en regiones del cerebro involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria, regulación emocional, procesamiento autoreferencial y toma de perspectiva" (Hölzel BK et al, 2010)

“Mindfulness es experimentar el sol en tu piel. Sentir esas gotas saladas deslizarse por tu mejilla. Percibir la irritación en tu cuerpo. Experimentar la alegría y la tristeza en el momento en el que estas suceden. Sin tener que hacer nada con ello, sin tener que reaccionar inmediatamente o expresar qué piensas. Mindfulness es estar amablemente presente en lo que ahora es. En cada momento”(Eline Snel)