Programa MBCT y MBSR (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness y Reducción de Estrés Basado en Mindfulness). *
Programa MBCT para pacientes con tratamiento Oncológico (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness y Reducción de Estrés Basado en Mindfulness).
Grupo de Mantenimiento de Práctica Quincenal.
Jornada de Retiro de Mindfulness.
Con Adultos
El MBCT integra las prácticas de Mindfulness con la Terapia CognitivaConductual. Desarrollado por los Drs. Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos (clínico, educativo, población general), al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico. El MBCT contiene técnicas y ejercicios de la Terapia cognitiva-conductual (TCC) e incluye elementos de tipo didáctico psico-educativo. Se ha demostrado especialmente útil para personas con tendencia a pensamientos negativos y repetitivos que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo. Su aplicación beneficia la recuperación de estas personas mediante la práctica e interiorización de nuevos patrones mentales que redirigen los pensamientos negativos y evitan las rumiaciones. El MBCT es un programa ampliamente avalado científicamente. Está recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) para el tratamiento de depresiones recurrentes.
Con padres
Programa de Paternidad Consciente y Fortalecimiento Familiar Basado en Mindfulness.
Taller Mensual de Juegos Conscientes en Familia.
Con padres
Los talleres que desarrollamos para familias, provienen de investigaciones que han demostrado gran eficacia, nos referimos al aporte de los Programas de Mindfulness y las técnicas de modificación de conducta, comunicación y estilo educativo, contemplados en los Programas de Fortalecimiento Familiar, que fueron propuestos por Virginia Molgaard en la Universidad de Iowa. Igualmente los avances en neurociencia demuestran cómo está constituido el cerebro infantil, cómo se desarrolla y cómo los padres pueden aprender herramientas que ayudan a sus hijos a progresar, a construir y utilizar su cerebro pleno integrando ambos hemisferios cerebrales y a enseñarles a ser personas responsables, afectuosas y felices. En el terreno educativo familiar, estos Programas de Fortalecimiento, Basados en Mindfulness, han demostrado que su eficacia está garantizada y sus resultados perduran en el tiempo, obteniendo beneficios independientemente del riesgo familiar. Se producen efectos positivos, hay cambios en la relación entre sus miembros, todo ello a partir de una mejora de las pautas educativas en la vida diaria y de cambios en la supervisión que los padres ejercen sobre los hijos. También queda demostrado que la paternidad consciente puede ayudar a cultivar la calma, fomentar una relación afectuosa, cálida y acogedora, con más positividad y menos negatividad, una mayor confianza y una mayor participación emocional, una mayor flexibilidad, con mayor capacidad de respuesta, disminuyendo el nivel de estrés de los padres y siendo más prudentes en el uso de castigos o estrategias de crianza (Duncan, 2009)
Con Niños y Adolescentes
Programa de Inteligencia Emocional Basado en Mindfulness para Niños y Adolescentes (programa específico para niños con TDAH).
Programa MBCT para niños y adolescentes con tratamiento Oncológico.
Grupo de Mantenimiento de Práctica mensual.
Método de Eline Snel de Mindfulness para Niños y Adolescentes.
Con niños y adolescentes
Este entrenamiento en Mindfulness para niños y adolescentes responde a la necesidad existente de dejar a un lado el piloto automático, aprendiendo a detenerse un momento y a observar la situación, a actuar menos a partir de la frustración, respondiendo y no reaccionando. Método de Eline Snel de 4 a 7 años; de 8 a 11 años, de 12 a 14 y de 14 a 18 años. Entre las capacidades que los niños y adolescentes pueden desarrollar y potenciar están: •.- La atención y concentración. • - La autoconciencia. • - la tranquilidad y la calma física y mental. • - la reflexión. • - el conocimiento de sus necesidades. • - la gestión del estrés. • - el aprendizaje. • - el buen clima en el entorno escolar. • - el control y la reducción de la violencia. • - las habilidades para la resolución de conflictos. • - la eliminación de los prejuicios. • - la confianza en sí mismos. • - la empatía y la comprensión hacia los demás. • - la amabilidad hacia sí mismos y hacia los otros.
En la Escuela
Programa de Reducción de estrés para docentes basado en Mindfulness.
Para Docentes
Venimos desarrollando varios cursos la versión para docentes del Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Con este entrenamiento se producen enormes efectos beneficiosos para el organismo, como una disminución en los niveles de cortisol, una reducción de la tensión arterial, del nerviosismo y del malestar emocional, así como un incremento de los niveles de relajación muscular, una mejora significativa del sueño y del bienestar general. Los programas de entrenamiento en Mindfulness reducen de manera efectiva los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad. También ejercen una importante influencia en la desmotivación y el mal afrontamiento. Al focalizar la atención, aprendemos a ser más conscientes de los pensamientos y emociones, a distanciarnos de las inquietudes y a cambiar nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos. La mejor forma de HACER es SER. Si es el estrés una de las cargas emocionales más fuertes que puede sufrir la humanidad en este tiempo… ¿Por qué no intentar seguir un programa de entrenamiento en Mindfulness, que ha demostrado su eficacia ante la investigación científica?
Mindfulness en la escuela para los alumnos por grupos o por clases.
Para Alumnos en aula o en grupos extraescolares
Al quedar demostrado que la aplicación y el cultivo de la atención plena es una de las formas más poderosas de desarrollar la atención y la consciencia a través de un entrenamiento mental con metodologías breves, sencillas y divertidas, nuestra primera propuesta para la Escuela son programas de Mindfulness y Coaching Estratégico, preparados de acuerdo al grupo de edad, orientándolos al desarrollo de tres objetivos: cognitivo, emocional y social. Y una segunda propuesta es el método de Eline Snel, un MBSR creado para niños y adolescentes.
Cuando el Mindfulness se lleva al terreno educativo, las escuelas, que pueden trabajar con atención plena, tienen la misión de transformar la educación, formando profesionales, centrándose en enseñar a los niños a prestar atención, generar empatía, cultivar la conciencia de sí mismos, reducir el estrés, controlar sus impulsos y desarrollar la capacidad de tomar buenas decisiones. Se buscará entonces el desarrollo de recursos personales, el fomento y la potenciación de competencias cognitivas, emocionales y sociales en los alumnos, y una mejor gestión de las mismas, a través de la vivencia diaria con sus docentes. En resumen, se pretenderá que aprendan a desarrollar su fortaleza interior.
Talleres de formación
Algunas de nuestras propuestas:
Educación Sexual y Prevención en Abusos Sexuales.
Autoestima, Resiliencia y Asertividad.
Estimulación de los Hemisferios Cerebrales para el aprendizaje.